Sanitizacion y Desinfección

La sanitización y la desinfección son dos procesos con el mismo objetivo. En ambos se persigue reducir y eliminar toda la suciedad de una superficie concreta. Buscan acabar con las impurezas así como con las bacterias, hongos y demás microorganismos perjudiciales para la salud humana y animal. Un objetivo común y dos procesos totalmente distintos. Pero realmente, ¿cuáles son las diferencias entre sanitización y desinfección?

Diferencias entre desinfección y sanitizaciónDiferencias entre desinfección y sanitizaciónDiferencias entre desinfección y sanitizaciónDiferencias entre desinfección y sanitizaciónEstamos realizando una correcta limpieza y desinfección para ...

Sanitización: reduce, pero no elimina

El proceso de la sanitización reduce el número de microorganismos pero no los elimina por completo. Simplemente, reduce la cantidad a un nivel seguro. Los sanitizantes son químicos que no matan a los virus ni a los hongos. Estos productos deben tener propiedades germicidas y anti microbianas. Para llevar a cabo la sanitización se requieren seguir 5 pasos:

  • Eliminar residuos sólidos:  se requiere eliminar la suciedad excesiva de la superficie a limpiar.
  • Limpieza: se emplean detergentes para limpiar. De esta forma, se prepara la superficie para la sanitización.
  • Aclarado: con agua se eliminan todos los restos de los detergentes empleados en el paso anterior.
  • Sanitización: se selecciona el producto adecuado y se aplica. Así se reducirán las bacterias y microorganismos.

Desinfección: acabando con los microorganismos de raíz

La desinfección es el proceso de limpieza que consigue eliminar los microorganismos (bacterias, virus y protozoos) presentes en diferentes superficies. Los productos empleados poseen propiedades germicidas y antibacterianas. Es decir, este proceso físico o químico inactiva agentes patógenos. Cabe destacar que los productos de este tipo deben eliminar el nivel de bacterias patógenas en un 99,999% durante un lapso de tiempo de entre 5 a 10 minutos.

Los pasos a seguir en este proceso son 3:

  • Limpieza: aplicar el detergente elegido para limpiar.
  • Aclarado: se eliminan los restos de detergente.
  • Desinfección: se aplica la sustancia desinfectante que conseguirá acabar con los organismos patógenos. Estas sustancias suelen incluir elementos como el peróxido, el ácido paracético, etc.

La desinfección se aplica tanto en baños públicos como en privados. Por otro lado, es el proceso más recomendable a realizar para la limpieza de hospitales, laboratorios y demás zonas donde se lleve a cabo la conservación de alimentos.

Conviene distinguir entre dos tipos de desinfección:

  • Desinfección física: se emplean métodos físicos como el calor, el calor con presión, el calor húmedo o la luz ultravioleta.
  • Desinfección química: en este caso se emplean sustancias elaboradas a base de distintos compuestos químicos incluidos de forma específica para la destrucción de un determinado tipo de microorganismo. Es muy recomendable para lugares de alta sensibilidad o con gran tráfico de personas.
  • BOLSA DE TAQUILLEROS/PEONES LIMPIEZA PISCINA MUNICIPAL ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito